Friusa, Bávaro. La Dirección General de Migración continúa sus operativos contra indocumentados en esta zona del este del país y solo en Friusa, del distrito municipal de Bávaro, provincia La Altagracia, detuvo más de 500 inmigrantes por violación a la Ley General de Migración.
A través de un comunicado de prensa, la institución informó que, durante la más reciente intervención realizada este sábado, más de 300 personas en situación ilegal fueron detenidas y trasladadas para fines de verificación y repatriación.
Asimismo, el pasado jueves 3, la Dirección de Migración reveló que en la misma zona de Friusa, fueron detenidos otros 125 haitianos durante operativos realizados en el sector Mata Mosquito.
Anteriormente, el 2 de abril la institución comunicó la detención de 111 haitianos en condición migratoria irregular, 95 hombres y 16 mujeres, atrapados en operativos de interdicción realizados en Friusa y Verón.
Tres días de operativos
La sumatoria de estos tres días indican que unos 536 ciudadanos del vecino país fueron interceptados en esta última semana solo en esta demarcación del Este de República Dominicana. Pero la institución no ofreció los datos de los operativos del viernes 4 de abril pasado.
Informó que la acción forma parte de la continuación de los operativos iniciados esta semana en Friusa y sectores cercanos como Mata Mosquito, Villa Playwood y Haití Chiquito, áreas señaladas por su alta concentración de inmigrantes en condición migratoria irregular.
Explicó que estos operativos, están siendo liderados por el director general de Migración, vicealmirante Lee Ballester, donde participan miembros del Ejército de la República Dominicana, la Policía Nacional y de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran), en coordinación con organismos de inteligencia.
La marcha los activó
Migración precisó que, desde octubre de 2024, se han ejecutado en La Altagracia unos 130 operativos, "donde en ese lapso ya han sido detenidos y repatriados 9,405 extranjeros, en su gran mayoría haitianos sin documentos que avalen sus presencias en territorio dominicano".
La Dirección de Migración aseguró que el despliegue militar y policial se mantendrá permanente en la zona, ejecutando acciones focalizadas y reforzando los niveles de vigilancia.