SANTO DOMINGO.– El presidente de la República, Luis Abinader, calificó como un “golpe muy duro emocionalmente” la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set el pasado martes 8 de abril, donde perdieron la vida 231 personas, incluyendo amigos cercanos y familiares lejanos del mandatario.
Durante su participación en LA Semanal con la Prensa, Abinader expresó conmovido que conocía personalmente a varias de las víctimas. “Yo tuve muchos amigos, yo fui el padrino de la boda de Eduardo Estrella y somos familia lejana. Ahí había siete u ocho personas conocidas, muy cercanas, amigos con quienes me reuní días antes. Puedo mencionarte once o doce personas”, reveló.
Apoyo integral a afectados y rescatistas
El jefe de Estado anunció que el programa social Supérate será el organismo encargado de brindar acompañamiento integral a los familiares de las víctimas y a los rescatistas que participaron en las labores de búsqueda y salvamento.
“Se dará seguimiento a la salud mental y física de los rescatistas, y acompañamiento psicológico y económico a los huérfanos en situación de vulnerabilidad. Como dijimos, a nadie lo vamos a dejar solo”, aseguró el presidente.
Durante el encuentro con la prensa, también se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, a solicitud del propio Abinader.
Reconocimiento oficial a los rescatistas
El mandatario informó que emitirá un decreto para condecorar a todos los rescatistas y miembros de instituciones gubernamentales que participaron en la respuesta a la tragedia. “He instruido a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que redacte un decreto que reconozca la labor patriótica y ejemplar de los cientos de hombres y mujeres que, con valentía y entrega, participaron en las labores de rescate”, expresó.
Vacíos legales en la supervisión de construcciones privadas
El presidente Abinader también señaló un vacío en la legislación nacional respecto a la supervisión de obras privadas. Indicó que actualmente no existe una entidad estatal encargada de certificar construcciones privadas, situación que, a su juicio, debe ser corregida con urgencia.
“El Ministerio de la Vivienda (Mived) está trabajando en un proyecto de ley que cree una institución para la verificación obligatoria de las construcciones privadas. La Oficina de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) solo aplica para edificaciones del Estado”, explicó.
El mandatario reiteró que, mientras se aprueba el nuevo marco legal, se tomarán medidas especiales para reforzar la seguridad de las edificaciones privadas en el país.