Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) reflejó una expansión interanual de 5.4 % en octubre, consolidando un crecimiento acumulado promedio de 5.1 % durante el período enero-octubre de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. Este desempeño se produce en un contexto de estabilidad de precios, con una inflación interanual registrada de 3.16 % en octubre, dentro del rango meta establecido de 4.0 % ± 1.0 %.
El crecimiento económico sostenido se atribuye a las políticas económicas implementadas, que han permitido enfrentar con éxito factores globales adversos como los conflictos geopolíticos en Medio Oriente y Europa del Este, así como sus efectos sobre las expectativas y los precios de las materias primas.

El informe destaca que la República Dominicana lidera el crecimiento económico en América Latina, proyectándose como una de las economías más dinámicas de la región. Este desempeño ha sido impulsado principalmente por sectores clave como intermediación financiera (7.9 %), hoteles, bares y restaurantes (6.0 %), transporte y almacenamiento (5.8 %) y la manufactura local (4.4 %).
Con este panorama, se espera que la economía dominicana cierre el 2024 con un crecimiento de 5.1 %, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).