Naypyidaw. Al menos 144 personas han muerto en Birmania a causa del violento terremoto que sacudió el país el viernes, declaró el jefe de la Junta de gobierno, que invitó a "cualquier país, cualquier organización" a aportar su ayuda.
El sismo de magnitud 7.7 causó una destrucción generalizada en todo el país, asolado por la guerra, y se espera que aumente el número de fallecidos, declaró el dirigente, Min Aung Hlaing, en un discurso emitido por los medios de comunicación estatales.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo este viernes que estima que el sismo de magnitud 7,7 que sacudió este viernes Birmania dejó cientos de fallecidos.
En este sentido, USGS -que mide la actividad sísmica en todo el mundo- dijo que hay una "alerta naranja por muertes y pérdidas económicas relacionadas con el temblor" y que la cifra de fallecidos puede estar entre 100 y 1,000 personas.
Las mediciones del USGS, tomando en cuenta el epicentro del terremoto, señalan que 7,000 personas han estado expuestas "a sacudidas violentas"; 2,8 millones a "sacudidas profundas" y más de 10 millones a "sacudidas fuertes o muy fuertes".
"Es probable que se produzcan víctimas y daños considerables, y el desastre podría ser generalizado. Las alertas naranja anteriores han requerido una respuesta a nivel regional o nacional", anota la USGS en un comunicado.
El USGS también anota que las pérdidas económicas estimadas son del 0,1% del producto interno bruto (PIB) de Birmania.
El epicentro
El temblor se registró a las 12:50 hora local (6:20 GMT) a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes, informó el Servicio Geológico. AGENCIAS