Lima, Perú. – En una emotiva concentración en la Plaza San Martín de Lima, el líder opositor venezolano y presidente electo, Edmundo González Urrutia, se dirigió a cientos de compatriotas residentes en Perú, asegurándoles: "Pronto nos iremos todos a casa".
Desde el balcón del histórico Hotel Bolívar, González Urrutia expresó: "A pesar de la distancia, sé que Venezuela vive en cada uno de ustedes, en sus esfuerzos, en sus recuerdos, en sus sueños de regresar a una nación de oportunidades y justicia como la que vamos a construir".
Reconociendo el sacrificio de la diáspora, añadió: "Conozco muy bien el sacrificio de dejar el hogar, la lucha por abrirse camino en un país hermano. Les digo con el corazón que no estamos solos. Nuestra voz, nuestro esfuerzo y esperanza son fundamentales para Venezuela".
Acompañado por su esposa, Mercedes López, y los opositores Antonio Ledezma y David Smolansky, González Urrutia enfatizó: "Nuestra misión es clara: recuperar la democracia, devolver la dignidad y asegurar que ningún venezolano tenga que irse jamás".
Durante su visita a Perú, el presidente electo fue recibido por la presidenta Dina Boluarte, quien le otorgó la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz, y por el Congreso peruano, que le entregó la Medalla de Honor en el mismo grado.
González Urrutia ha estado realizando una gira internacional para recabar apoyo en la restauración de la democracia en Venezuela, visitando países como Ecuador, Argentina, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos.
La comunidad venezolana en Lima respondió con entusiasmo, coreando "¡Fuera, Maduro!" y mostrando su respaldo al líder opositor, quien concluyó su discurso con un mensaje de esperanza: "¡Viva Venezuela libre, pronto volveremos a casa!".