miércoles, marzo 26, 2025
23.9 C
Santo Domingo

Presidente Luis Abinader afirma que la Reforma Fiscal será fruto del diálogo y el consenso

Presidente Abinader insta a que siga el diálogo y el consenso en proyecto de reforma fiscal

Las más leídas

Pedernales.– El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este miércoles que el Gobierno actuará con el mismo enfoque que ha mantenido durante su gestión en el proyecto de reforma fiscal: priorizando el diálogo y buscando el mayor consenso posible entre los diferentes sectores de la sociedad dominicana.

Durante la inauguración de la segunda fase de las instalaciones de Port Cabo Rojo y el recibimiento del tercer crucero con más de 3,000 turistas, el mandatario expresó: "Que siga el diálogo, el consenso y vamos a buscar una reforma. Señores, yo quisiera no hacerla y ser muy simpático, pero no sería una labor responsable ni patriótica".

Una responsabilidad ineludible

Abinader señaló que la reforma fiscal es una necesidad reconocida por todos y que está establecida en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Aunque admitió que "nadie quisiera hacerla", destacó que su gobierno asume la responsabilidad de llevarla a cabo con seriedad y compromiso.

“Nos ha tocado a nosotros hacerla con mucha responsabilidad. Es una responsabilidad que hemos asumido por el país, y estoy confiado de que junto con todos los dominicanos vamos a salir bien, la economía va a seguir creciendo, y vamos a continuar llevando ayudas sociales a quienes más lo necesitan”, afirmó.

Diálogo abierto en el Congreso

El presidente recordó que desde el inicio de la propuesta de reforma, presentada por el equipo económico del Gobierno, se dejó claro que sería discutida ampliamente en el Congreso. "Desde ayer ya se está discutiendo, hoy continúan y mañana siguen las vistas públicas. Si es necesario, se continuará el tiempo que haga falta", añadió.

Abinader subrayó que el proceso se está llevando a cabo con el objetivo de revisar exenciones e incentivos que, en muchos casos, ya han cumplido su función. En particular, mencionó sectores como el turismo, que ha demostrado un gran desarrollo. “Vamos a analizar con cada sector para asegurar que sigamos impulsando el crecimiento del país”, destacó.

Respeto a los derechos adquiridos y compromiso con el desarrollo

En cuanto a las preocupaciones relacionadas con los incentivos en determinadas regiones, como Pedernales, el presidente fue enfático en que no se cortarán los incentivos en esa provincia, dado su estatus de zona de desarrollo fronterizo. “Cada proyecto tiene derechos adquiridos durante 15 años, y eso se va a respetar”, aseguró.

Atención al sector cine

Abinader también respondió preguntas de la prensa sobre el impacto de la reforma fiscal en la industria del cine, y aseguró que se están manteniendo conversaciones para encontrar la mejor manera de seguir apoyando este sector clave en la economía y cultura del país.

Compromiso con el crecimiento y el bienestar social

El presidente reiteró su confianza en que la reforma fiscal, pese a los retos que representa, será beneficiosa para el crecimiento económico y el bienestar social de la República Dominicana. “Aunque muchos de esos ingresos no se verán durante este Gobierno, tenemos que respetar el derecho adquirido de muchas exenciones e incentivos que funcionaron bien por muchos años", concluyó.

-Publicidad -spot_img

Mas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -spot_img

Ultimas noticias

-Publicidad -spot_img